Inscribe tu dominio: .cl
Inicio
Copia de la Carta enviada por la Asociación Chilena de Usuarios de Intenet A.G.
al Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
12 de diciembre de 2001

Honorable Sr. Diputado
Don Carlos Kuschel Silva
Presidente
Comisión de Ciencia y Tecnología
Cámara de Diputados
Presente

Señor Presidente,

     En mi calidad de Presidente de la Asociación Chilena de Usuarios de Internet A.G., constituida legalmente bajo el imperio del Decreto Ley 2.757, de 1979, y estando facultado al efecto por el directorio que presido, me permito dirigir la presente a Usted, con el fin de manifestarle la preocupación por los últimos sucesos de los cuales hemos tenido conocimiento, respecto del trabajo que desarrolla la Comisión y en particular, en lo relativo a la administración de nombres de dominio en Chile, y queremos expresar lo siguiente:

     Que nuestra organización fue invitada a participar de la Mesa de Trabajo sobre Sistema de Nombres de Dominio en Chile, Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción, en la cual hemos tenido una participación importante, exponiendo los puntos de vista de los usuarios chilenos de la red Internet.

     Que durante el pasado mes de noviembre se ha propuesta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados, la cual usted preside, un texto que podría ser considerado como el informe final que emita dicha comisión a nuestro parlamento.

     La propuesta que dicho texto hace, en definitiva, pretende quitar la administración del dominio CL a la Universidad de Chile, quien ejecuta dicha función a través de NIC Chile.

     La comunidad Internet, y en particular los usuarios ven con profunda preocupación e incertidumbre el curso que la discusión ha tomado, por cuanto, jamás se previó que las cosas siguieran este rumbo.

     Durante el tiempo que hemos podido participar de la Mesa de Trabajo sobre Sistema de Nombres de Dominio en Chile, Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción, hemos podido sostener con diversos actores del medio, una enriquecedora discusión y planteamiento de ideas, de las cuales han surgido conclusiones muy interesantes.

     No dudamos Señor Presidente, que todas y cada una de las actividades humanas son perfectibles, pero, del mismo modo, es justo reconocer el valor y calidad de la gestión que la Universidad de Chile ha desarrollado en esta materia.

     Para los usuarios resulta muy grato ver como, NIC Chile, se ha desarrollado y progresado, permitiéndonos tener hoy, uno de los Network Information Center más prestigiosos del globo, pionero en diversas materias, y con grandes proyectos por delante.

     Hoy los usuarios Chilenos, podemos acceder a los mejores precios, (Comparativamente hablando), del mercado de los dominios de países (ccTLD's), y con un nivel de servicio de la más alta calidad en el mundo.

     Además, en materia de conflicto por nombres de dominio, hemos recibido con gran satisfacción la ltima modificación introducida al reglamento de NIC Chile, con fecha 5 de septiembre de 2001, gracias a la cual, se protege de mejor forma el derecho de los usuarios a registrar nombres de dominio en Internet, no viéndose sometidas a la incertidumbre de si dicho acto le terminará costando 20 mil pesos o, quien sabe que cifra por el arbitraje. En este sentido, debemos hacer presente que, el reglamento ha recogido, el menos en parte, la preocupación de los Usuarios de Internet, por la conducta denominada como Reverse Domain Name Hijacking, o, como lo ha definido la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI: "Hostigamiento al Buen Uso del Nombre de Dominio (también conocido por secuestro a la inversa del nombre de dominio)".

     Gracias a lo anterior, se ha equiparado a las grandes compañías y sus ejércitos de abogados y Estudios Jurídicos, con los usuarios de Internet.

     Debemos citar a Usted Señor Presidente, el caso de 2 estudiantes que, pensando en sus compañeros de universidad, y en la carrera que abrazaron, decidieron registrar un nombre de domino relacionado a ella, para luego, verse envueltos en mediaciones y arbitrajes que jamás pensaron.

     Hoy, gracias a la voluntad de NIC Chile en estas materias, la situación de nosotros los Usuarios de Internet, se ha equilibrado y mejorado.

     Por otro lado, es prudente mencionar a usted Señor Presidente que, NIC Chile y su departamento informático, del mismo modo anterior, han mejorado notablemente la presentación de la base de datos de registros por nombres de dominios, eliminando la visualización automática de los email o direcciones de correo electrónico de los asignatarios de nombres de dominio, y reemplazándolos por un mecanismo de entrega bajo demanda. De este modo, se han minimizado los efectos sobre la privacidad de las personas, y la utilización de dicha base de datos, para practicas tan perniciosas como el SPAM o envío de correo comercial masivo no solicitado.

     Además, es prudente agregar, la notable mejoría en el sistema de registro de los nombres de domino, el cual se ha automatizado, en su proceso y pago, reduciendo los tiempos de tramitación al mínimo.

     Por otro lado, cabe destacar que NIC, atendiendo las necesidades de la comunidad de Internet en Chile, ha iniciado formalmente el desarrollo del proceso para la selección de nuevos árbitros, lo cual viene sin duda alguna, a mejorar el servicio que en esta materia hoy se presta, permitiendo mayor celeridad en la tramitación de las causas y en fin, una más amplia opción al momento de elegir el juez árbitro que fallará sobre un determinado conflicto por nombres de dominio.

     En fin Honorable Presidente, son innumerables las mejorías que el servicio ha experimentado, y que son producto de la gestión que la Universidad de Chile y el Departamento de Ciencias de la Computación de dicha casa de estudios han ejecutado.

     En virtud de todo lo antes señalado, resulta tremendamente preocupante para la comunidad de usuarios de Internet, el ver afectados todos estos avances y logros conseguidos. Las ventajas desde el punto de vista técnico, el servicio que se recibe por los funcionarios de NIC, las nuevas implementaciones tecnológicas, la compresión por dicho órgano de que Internet no es sólo un medio de comunicación comercial o de marketing, sino que muy por el contrario, resulta un medio de expresión, estudio, comunicación información y en general, lo sentimos como una extensión del mundo real.
     No sentimos como adecuado, sembrar dudas e incertidumbres sobre la administración del órgano rector que le permite a la Chile estar presente en la red mundial, con fuerza, calidad y seguridad tecnológicas.

     Hasta hoy, Internet ha sido para los usuarios, un mecanismo que ha permitido la democratización del "Derecho a Informar". Gracias a la red, la libertad de expresión ha adquirido ribetes que nunca antes en la historia de la humanidad se habían presentado. Ya no es necesario ser poderoso, rico o estar bien contactado, para decir lo que queremos decir.

     Pero, si las condiciones cambian, puede que nos veamos en peligro, y el desarrollo que hasta hoy hemos presenciado puede estancarse.

     Como señalamos al principio de esta carta, estamos ciertos de que toda institución humana es perfectible, pero quien no perciba la realidad de los hechos, simplemente no quiere ver.

     Señor Presidente, como usted podrá apreciar, nuestra posición frente al tema, no es neutra, ni de respaldo irrestricto a una institución determinada, en virtud del interés o apoyo que de la misma podamos tener, sino que, más bien, gracias a que dentro de nuestra organización contamos con Ingenieros, abogados, diseñadores, funcionarios bancarios, estudiantes y en fin, todas aquellas personas que se sienten usuarios de la Internet, es que hoy, podemos tener una visión clara en esta materia. Así, fundados en lo anteriormente expuesto, nos atrevemos a señalar la inconveniencia de las propuestas planteadas en el referido documento, y en especial, en cuanto a que la administración del dominio .CL esté en poder del Estado.

     Finalmente, queremos recalcar que respetamos profundamente las opiniones vertidas en el texto referido, y que las consideramos valiosas a la hora de discutir las falencias y dificultades que hasta hoy puede presentar la administración del dominio CL, y que esperamos además, sirvan para mejorar su operación a n más en el futuro.

     Señor Presidente, quedamos desde ya a su disposición para aportar con nuestra experiencia, opinión y conocimientos al trabajo de la comisión que preside.

     Le saluda atentamente a Usted,


Rodrigo Garrido Bonilla
Presidente
Asociacion Chilena de Usuarios de Internet A.G.

Lorenzo Miranda Morales
Director

Roberto Astorga Font de la Vall
Director

Juan Marcos Moreno
Director

Ivonne Pérez Meneses
Director

Ricardo Pereira Vega
Vicepresidente

Javier Antonio Zapata Vergara
Asesor Jurídico

Clientes Registrados
Si ya posee cuenta en el nuevo sistema:

Crearse una cuenta nueva - Olvido de contraseña.