En realidad, la diferencia entre un primario y un secundario es bastante sutil. Desde el punto de vista de un usuario final accediendo a su sitio web, los dos son iguales y totalmente equivalentes.
La razón de la existencia de ambos servidores es que en conjunto facilitan la administración del espacio de nombres de dominio. Básicamente, el servidor primario mantiene la información autoritativa de un nombre de dominio, obtenido desde su propia configuración. Un servidor DNS secundario copia su configuración desde el primario. Así, si es necesario hacer un cambio a la configuración, se modifica el primario y se espera a que los secundarios "se enteren" paulatinamente del cambio. Esta es la razón también para que el proceso de actualización de cambios no sea automático.
En el caso de que el DNS primario deja de responder, la existencia de un secundario ayuda a que el nombre de dominio se siga viendo en Internet. Sin embargo, si el primario está respondiendo, el secundario también recibirá consultas y debe estar actualizado y respondiendo.
--
Volver a las Preguntas Frecuentes.